Guia Práctica del Camino
 
Conocer nuestra asociación
El Camino de Santiago según la Ruta de Senlis
Calendario de actividades que realiza la Asociación
Nos cuentan nuestros socios y amigos
Reportajes de nuestras actividades y las experiencias de nuestros socios
Consejos sobre la Ruta de Senlis y el Camino de Santiago en General
Animate y hazte socio, colabora con nosotros

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El Camino Santiago por Rioja Alta cuenta con larga tradición jacobea, al menos desde el siglo XIII y sobre todo a partir del XVI, al tratarse de la continuación natural del llamado Camino Vasco del Interior que, a efectos administrativos, termina en Salinillas de Buradón, última etapa del Camino Alavés, pasa seguir por Briñas-Haro-Zarratón-Madrid de los Trillos-Bañares-Santo Domingo de la Calzada, donde se une al conocido Camino Francés (Roncesvalles-Santiago).


El trazado definitivo del Camino oficial o Camino Francés se ha ido fijando en momentos históricos muy concretos por exclusivas decisiones políticas y siempre con fundamentos socio-económicos, como medio para conseguir el desarrollo de las comunicaciones y el comercio de los territorios afectados. Ante esta situación de hecho, los primeros peregrinos modifican su andadura y sobre todo el espíritu que les anima desde antes del siglo XI; del peregrino medieval que se mueve para lograr la inmovilidad espiritual, deviene el viaje como purificación interior e individual en la soledad del camino hasta el siguiente lugar de venerada piedad, inundado ahora por mercaderes y soldados, a partir del siglo XIII, para transmutarse en caminantes secularizados ávidos de curiosidad y beneficios en los intercambios de la ruta, según García de Cortázar: «La sociedad pasa, sobre todo, desde el siglo XV, de valorar el camino a valorar la meta alcanzada. Y en el menor tiempo posible. Una nueva concepción del tiempo y del espacio se va abriendo paso con los afanes renacentistas. Con ellos parece haber muerto para siempre el entusiasta caminante de los siglos X al XIII. Sólo “parece”; hoy observamos un reavivamiento de su figura».


La primera parte recoge el trabajo de investigación histórica para demostrar la realidad del Camino de Rioja Alta a partir de dos documentos irrebatibles, como son el Itinerario de Senlis y la colección de las cinco versiones de la Gran Canción de los Peregrinos de Santiago, ambos se encuentran localizados y descritos en detalle.
Para la segunda y tercera parte se ha procedido con otra sistemática porque, por principio, se estimaba necesario conocer el terreno, señalización y características jacobeas concretas de las poblaciones del recorrido y, por consiguiente, aquí no valían apoyos bibliográficos, en este sentido, se procede con la metodología siguiente:

1. Grupo de trabajo: se organiza la marcha Briñas-Santo Domingo el día 31/01/04, integrada por Ángel Martínez, federado y del Club de Montaña Bilibio de Haro, José Luis Sabando y Berta Ularri, del Club de Montaña Serpa de Logroño, y Luz Ariza y este informador, federados y del Club de Montaña del CSIC de Madrid.

2. Trabajo de campo: durante la marcha se recogen distancias recorridas como media de dos podómetros, tiempos de marcha y parada, y, por medio de grabadora, paisaje, señalización, condiciones del día y conversaciones con vecinos de las localidades.

3. Resultados: el abundante y heterogéneo material conseguido con el trabajo de campo se resume y organiza la segunda y tercera parte del libro.

Distribución del libro para RIOJA:
Servicio de Publicaciones Riojanas, S. L.
C/ Portales, 47 / Teléfono 941 25 10 52 / 26001 Logroño

RIOJA: venta del libro en las principales Librerías

MADRID: venta en Librerías especializadas en montaña, rutas y aventura: DESNIVEL, LA TIENDA VERDE, ALTAIR, TIERRA DE FUEGO, DE VIAJE Y MAPAS PERSEO.

Subir