Guia Práctica del Camino
 
Conocer nuestra asociación
El Camino de Santiago según la Ruta de Senlis
Calendario de actividades que realiza la Asociación
Nos cuentan nuestros socios y amigos
Reportajes de nuestras actividades y las experiencias de nuestros socios
Consejos sobre la Ruta de Senlis y el Camino de Santiago en General
Animate y hazte socio, colabora con nosotros

 

 

 

 

 


 

GUIA PRÁCTICA

 

En la lectura de la GUÍA PRÁCTICA. Se analiza el Camino de Haro desde tres perspectivas: como GUÍA PRÁCTICA de la etapa y cruces peligrosos, localización de los SIGNOS JACOBEOS más relevantes en Rioja Alta y, como resumen para cada Localidad, Festividades, Historia, Artesanos y Artesanía y Guía de Arte.

Señales y signos en el Camino de Rioja Alta. El Camino está señalizado con las internacionales flechas amarillas que indican la dirección a seguir (iguales a las del Camino Francés) y se encuentran sobre cualquier superficie visible para el caminante, sobre todo en los cruces, además, el Camino suele seguir trayectorias fáciles, aunque existan desviaciones que no deben seguirse, salvo indicación en la GUÍA.


IMPORTANTE: La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro-Rioja Alta ha completado, en la primavera de 2004, la anterior señalización de la Asociación de Álava y la totalidad de la etapa es de muy fácil recorrido, circunstancia que permite resumir en mucho la descripción de esta ruta.
Buscar los signos del Camino e interpretar su significado es tarea fundamental y básica del caminante para comprobar que este Camino mantiene el espíritu del Camino. La tarea es misión individual, intransferible, imposible de enseñar, y, por consiguiente, la relación siguiente se limita a los hitos más relevantes.

BRIÑAS.- La sierra de Toloño cierra el paisaje hacia el norte y los chopos avisan que el río Ebro está cerca. A partir del Crucero y Humilladero, dejamos a la derecha el frontón y bajamos por el Ayuntamiento, plaza de Ramón Arambarri, hacia el caserón con solana de enfrente, a su izquierda está la fuente, donde suele haber ocas.
Pasado el caserón, en la esquina de la iglesia, torcemos hacia la calle de la izquierda, sin nombre, donde hay un cartel apoyado en la pared y señal de PR (blanca y amarilla). La calle llega hasta las afueras del pueblo, donde hay una cruz de piedra y comienza la pista asfaltada que seguimos hasta su final.

Festividades: San Isidro, 15 de mayo, bendición de los campos. Corpus Christi, altares. La Asunción, 14-15 de agosto. San Cornelio y San Cipriano, 16 de septiembre.

(Más información sobre Historia y Signos en páginas del libro)

BRIÑAS-HARO.- El paseo es muy agradable. La pista asfaltada bordea el río Ebro con larga hilera de chopos a ambos lados. Cruzamos el puente gótico de Haro sobre el río Ebro y torcemos a la derecha (el PR gira a la izquierda), desde aquí existe acceso fácil a la torre de la estrella. Sobre el ribazo del Ebro, a la derecha, el cenotafio a los liberales muertos en la jornada de Herrera; al llegar al final de la subida, al fondo se divisa el barrio de las bodegas de Haro. Cierra el paisaje la unión de las sierras de Toloño y los Obarenes, en las Conchas de Haro, con los riscos de Bilibio y la estatua del patrono Felices.


¡ CRUCE PELIGROSO ! : La carretera termina en la variante de acceso a Haro que debemos cruzar y seguir por la acera hasta el puente de Haro sobre el río Tirón, que cruzamos y subimos, hacia la izquierda, por la calle de Navarra hasta la plaza de la Paz.

HARO.- Desde la plaza de la Paz existen dos opciones:

a) Hacer el recorrido que proponen los Amigos de los Caminos de Santiago de Álava: plaza de la Paz, iglesia de Santo Tomás con la portada plateresca de Biguerny (Monumento Nacional), Conjunto Histórico-Artístico y barrio de tabernas (“la herradura”), para terminar frente al exconvento de Agustinos y Teatro Bretón.

b) Continuar por la calle de la Vega, a la derecha de la plaza de la Paz, Teatro Bretón (donde se une al recorrido de los alaveses), hasta finalizar la calle y, frente a la Basílica de la Vega, girar a la izquierda por la calle Castañares de Rioja y seguir las señales de tráfico Haro-Zarratón.

Pasada la Plaza de Toros y la rotonda adornada con jardín y bomba de agua, se termina la acera y seguimos por el arcén izquierdo de la carretera LR-203, Haro-Zarratón, sin desviaciones hasta nuevo aviso.

En HARO es importante avisar que a los naturales de Haro les agrada que les llamen, y nos llamamos, jarrero/a/os.


Festividades: Paso de la hoja en los riscos de Bilibio, primer domingo de enero. San Antonio Abad, tercer domingo de enero, bendición de animales en la plaza de la iglesia y rifa del “cerdo”. Santa Águeda, 5 de febrero, “preñaos” de chorizo. Carnaval, jueves anterior al miércoles de ceniza, desfiles, concursos y entierro de la sardina. Semana Santa, procesión de antiguos pasos. San Juan, 24 de junio, amanecer del chocolate. San Felices, 25 de junio, procesión del patrono. San Pedro, 29 de junio, romería y Batalla del Vino en los riscos de Bilibio. Santa Marta, 29 de julio, fiestas de la hostelería. Primer domingo de septiembre, romería a Bilibio. Virgen de la Vega, 8-14 de septiembre, suntuosísimo rosario de faroles, ofrenda de flores y primer mosto.

(Más información sobre Historia y Signos en páginas del libro)

HARO-ZARRATÓN.- La carretera cruza por paso elevado la autopista Bilbao-Zaragoza y, justo al terminar el paso elevado, dejamos la carretera para tomar el camino carretero de la derecha; se acabó el pisar asfalto (7 kms. anteriores), desde aquí será sobre tierra hacia el alto de la Zaballa y la llanada que se extiende hasta Santo Domingo.


¡ CRUCE PELIGROSO !: cruzamos la carretera CN-232, el camino sigue al otro lado de la carretera, al fondo se divisa la iglesia de Zarratón a 2/3 km., es visible por ser la “engaña pobres”.
Siguiendo siempre las flechas amarillas, seguimos el camino que termina en un valle, rectos hacia Zarratón, hasta la ladera opuesta, para alcanzar la carretera con las primeras casas, donde seguimos de frente, hacia el pueblo.

ZARRATÓN.- La carretera-calle termina en un cruce, junto a una señal de STOP y frente a un cartel: LR-203 BAÑARES | SANTO DOMINGO; pasamos frente a la iglesia de la Asunción y seguimos por una calle con pequeña subida hasta abandonar el pueblo.

Festividades: San Blas, 3 de febrero, tarta y moscatel bendecidos, danza de “La Morenita”. La Asunción, 15 de agosto, y San Roque, 16 de agosto, danza. Artesanos y Artesanía. Forjadores y herrero.

(Más información sobre Historia y Signos en páginas del libro).

ZARRATÓN-MADRID DE LOS TRILLOS.- Enseguida se divisan las seis casas, aunque están a casi 3 km. El tramo siguiente tiene árboles a ambos lados, nogales, almendros, algún ejemplar de chopo irlandés; al final del arbolado, y comienza el bosque de Madrid de los Trillos, formado por pino, carrasca y escoberos.

MADRID DE LOS TRILLOS. Los mastines empiezan a ladrar para avisarnos que estamos cerca, no asustarse porque están atados. Frente a las casas, otro bosquecillo de retama.. Son seis casas de campo a la vera del Camino, todas bien restauradas, con Cidamón y Casas Blancas forma Concejo Abierto. Único tramo con cierto arbolado.

MADRID DE LOS TRILLOS-BAÑARES.- En plena recta, sobre el horizonte, divisamos la torre de Santo Domingo, nuestro destino. Al fondo, muy cerca, Bañares. La llanada se extiende a ambos lados del camino, con tierra rojiza de excelente calidad para plantaciones extensivas. Llegamos al cruce con la carretera LR-111 de Bañares a San Torcuato y Cidamón, seguimos hacia el pueblo, ahora caminamos por el arcén de la izquierda de la carretera, hilera de chopos a la derecha, fuera del camino.

BAÑARES.- Entramos por el cementerio. Las señales nos guían por las calles hasta la plaza de España, inmediatas están la iglesia parroquial de la Santa Cruz y la ermita de Santa María de la Antigua, la joya románica del Camino.

Festividades: San Prudencio, 28 de abril, Romería al Santo Cristo de Valgañón o Cristo de Bañares en el Santuario de Tres Fuentes, se come tortilla de chorizo. Romería a San Millán de la Cogolla, martes de mayo anterior a la Ascensión, cumpliendo un voto de 1348, cuando la peste asoló la comarca. San Formerio, 25 de septiembre.

(Más información sobre Historia y Signos en páginas del libro).

BAÑARES-SANTO DOMINGO.- Salimos de Bañares por una pista asfaltada, seguimos hasta la primera curva hacia la izquierda, donde tomamos otro camino carretero, es el camino de San Lázaro que llega hasta Santo Domingo.
Se ven las primeras casas de Santo Domingo. Lo confirma el ruido del tráfico de la carretera nacional CN-120 Logroño-Burgos. A la derecha, la torre de la catedral.
¡ PELIGRO !: TRÁFICO RÁPIDO DE VEHÍCULOS. El camino lleva a la carretera LR-203, donde hace un giro de 90º a la izquierda, tenemos que subir un terraplén hasta el asfalto y el camino sigue al otro lado, hasta Santo Domingo.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.-. Llegamos a las primeras casas, pasamos la plaza de toros desmontable, cruzamos la vía verde de Casalarreina a Ezcaray. El camino termina en la carretera LR-111 de Haro a Santo Domingo. Seguimos hacia la izquierda, la primera calle de la derecha es la calle Mayor con el albergue y la catedral.

Festividades: San Antonio Abad, 17 de enero, rifa de cerdos a beneficio del Hospital del Santo. San Marcos, 25 de abril, procesión de las doncellas y del pan del Santo (el veinticinco de abril sale la gaita y el tamboril). San Felipe y Santiago, 1 de mayo, reparto del pan y “vueltas” del Santo hasta el día 12. Santo Domingo, 10-15 de mayo, procesión del pan y del peregrino, las doncellas portan el pan en la cabeza, procesión de la Rueda, las Doncellas, “almuerzo del Santo”, fiesta del Santito. San Eduardo, 13 de octubre, conmemoración del ahorcado o del gallo y la gallina. Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, mercado medieval del Camino.

(Más información sobre Historia y Signos en páginas del libro).

 

Distribución del libro para RIOJA:
Servicio de Publicaciones Riojanas, S. L.
C/ Portales, 47 / Teléfono 941 25 10 52 / 26001 Logroño

RIOJA: venta del libro en las principales Librerías

MADRID: venta en Librerías especializadas en montaña, rutas y aventura: DESNIVEL, LA TIENDA VERDE, ALTAIR, TIERRA DE FUEGO, DE VIAJE Y MAPAS PERSEO.

Subir