Guia Práctica del Camino
 
Conocer nuestra asociación
El Camino de Santiago según la Ruta de Senlis
Calendario de actividades que realiza la Asociación
Nos cuentan nuestros socios y amigos
Reportajes de nuestras actividades y las experiencias de nuestros socios
Consejos sobre la Ruta de Senlis y el Camino de Santiago en General
Animate y hazte socio, colabora con nosotros

 

 

 

 

 


 

CONSEJOS PARA CAMINANTES


Parece obvio indicar que la experiencia del caminante no necesita de mayores consejos, porque su propia preparación, física y mental, le hace dominar la situación, sin embargo, nunca está de más recordar los más importantes:

- Señalización: las flechas pintadas de amarillo guían al caminante y su dirección será siempre norte-suroeste, es la gran diferencia con el este-oeste del Camino Francés.

- Época del año: este Camino no tiene las aglomeraciones que es posible encontrar a partir de Santo Domingo y, con la ventaja añadida de su facilidad y proximidad de poblaciones, cualquier época es buena para hacerlo, puede resultar inolvidable en los largos días de primavera, otoño y en buena compañía.

- Vestuario: el habitual para senderismo, chubasquero y/o abrigo según época del año, se recomiendan botas, aunque el 30% del Camino sea sobre asfalto, usadas porque las nuevas y las mochilas con sobrepeso son aliadas de las ampollas en los pies.

- Mochila: resulta inimaginable un senderista sin mochila, cómoda, anatómica y con sujeción a las caderas, equilibrada de peso y no ladeada, con tantos compartimentos como cosas se nos ocurran meter, pero sin exceso de peso (el peso máximo se estima en el 10% de nuestro peso o 6/7 kgs. para mujeres y 7/8 kgs. para hombres) para evitar molestias en los pies, tendinitis y otros problemas.

- Agua: siempre es aconsejable llevar agua, aunque los tramos son cortos y existen fuentes públicas en todas las localidades del Camino. En función de la época del año, el tramo del alto de la Zaballa-Santo Domingo es una gran llanada, sólo con arbolado hacia Madrid de los Trillos y, en consecuencia, en los días fuertes del verano será imprescindible la botella de agua (1 litro).

- Avituallamiento: conviene llevar en la mochila según tiempo previsto y apetito de cada uno, existen opciones para degustar la gastronomía riojalteña.

- Mapa, brújula, otros medios auxiliares: son aconsejables, aunque se estima que no son imprescindibles por esta GUÍA y la señalización de fechas amarillas.

- Cámara de fotos: muy recomendable por los monumentos y lugares de interés.

- Y lo más importante: senderismo y montaña no son competitivos, cada caminante establece su propio ritmo, el objetivo es llegar hasta el final sin traspasar el límite de nuestras fuerzas y, como diría Malory: "el Camino lo hacemos porque está ahí".

 

Distribución del libro para RIOJA:
Servicio de Publicaciones Riojanas, S. L.
C/ Portales, 47 / Teléfono 941 25 10 52 / 26001 Logroño

RIOJA: venta del libro en las principales Librerías

MADRID: venta en Librerías especializadas en montaña, rutas y aventura: DESNIVEL, LA TIENDA VERDE, ALTAIR, TIERRA DE FUEGO, DE VIAJE Y MAPAS PERSEO.