Guia Práctica del Camino
 
Conocer nuestra asociación
El Camino de Santiago según la Ruta de Senlis
Calendario de actividades que realiza la Asociación
Nos cuentan nuestros socios y amigos
Reportajes de nuestras actividades y las experiencias de nuestros socios
Consejos sobre la Ruta de Senlis y el Camino de Santiago en General
Animate y hazte socio, colabora con nosotros

 

 

 

 


ACTUALIDAD DEL CAMINO DE RIOJA ALTA

"El Camino es tolerancia, compartir, ayuda mutua y conocimiento de uno mismo". Luz Ariza

GRÁFICO DE DESNIVEL EN METROS Y DISTANCIAS EN KILÓMETROS

TABLA DE ALTITUD Y DISTANCIAS

Lectura del Gráfico de desnivel y de la Tabla de altitud y distancias. El Camino de Rioja Alta, según el gráfico de desnivel y la tabla de altitud y distancias, puede calificarse de fácil, es apto para cualquier caminante sin necesidad de gran preparación, porque los 183 metros de desnivel total en los 23,25 kilómetros de la etapa suponen que, de media, se ascienden menos de 8 metros por cada kilómetro recorrido. La única objeción, que estimo menor, es el número de kilómetros.


El Camino transcurre sobre asfalto en su primera parte, desde Briñas hasta la salida de Haro, son 7,04 kilómetros o 30% del total, a partir de este punto sigue por caminos carreteros de tierra y piedras sueltas (salvo en las propias localidades que están todas asfaltadas), es decir, la altitud y distancia restante, 70% del Camino o 16,21 kilómetros, son cómodos de caminar, si el tiempo no lo impide.


A partir de Zarratón el Camino es prácticamente una gran llanura de tierra de labor y, en los 11,08 kilómetros últimos, sólo se ascienden 75 metros.
El tiempo aproximado es de 4 horas 35 minutos de marcha, tiempo estimado fácil en senderismo y cercano al registrado por anteriores senderistas.

Paisaje del Camino de Rioja Alta. El hecho de transcurrir el Camino por la misma comarca, Rioja Alta, puede llevar a suponer cierta uniformidad en el recorrido, sin embargo, existen dos grandes subcomarcas bien diferenciadas:

1. Valle del Ebro: Briñas-Haro-alto de la Zaballa, caracterizado por empezar en la falda de la muralla de las sierras de los Obarenes y Toloño, hacia el norte, y el inmediato río Ebro con escaso bosque de ribera, largas hileras de chopos y vegetación de ribera limitada a una estrecha franja.

2. Llanada: alto de la Zaballa-Santo Domingo, coincide con el acuífero del río Oja desde la sierra de la Demanda y del arroyo Zamaca desde Bañares, hasta la desembocadura de ambos en el Tirón, formando terrazas, llanuras aluviales, conos de pie de monte y coluviales, con terrazas medias y altas en el sector centro oriental del acuífero, de 69 km2 de superficie.


El bosque de Madrid de los Trillos es excepción en la llanada, con carrascas, encinas, enebros y pinos, entre Cidamón y San Torcuato, sobre 600 has., y, entre los árboles singulares riojanos, está el Tilo de Cidamón.

La excelencia de las tierras de ambas subcomarcas facilitan la agricultura de alta calidad y rendimiento, viñedo en Haro y cultivo intensivo de patata, remolacha, cereal, guisante, judía verde y la experimentación de siembras con productos nuevos en la llanada, circunstancia que obliga al control de la fertilización excesiva de los cultivos con abonos orgánicos y químicos minerales, para evitar la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, proteger el medio ambiente y la calidad y seguridad alimentaria.

 

Distribución del libro para RIOJA:
Servicio de Publicaciones Riojanas, S. L.
C/ Portales, 47 / Teléfono 941 25 10 52 / 26001 Logroño

RIOJA: venta del libro en las principales Librerías

MADRID: venta en Librerías especializadas en montaña, rutas y aventura: DESNIVEL, LA TIENDA VERDE, ALTAIR, TIERRA DE FUEGO, DE VIAJE Y MAPAS PERSEO.

Subir